Continúa el entrenamiento y certificación de los aspirantes en combate de incendios forestales

En una mesa de examen adicional, algunos aspirantes a bombero de Potrerillos rindieron el examen en combate de incendios forestales. Con esta instancia, toda la Cohorte 2021 de la Asociación culmina satisfactoriamente su formación en la materia.

Quienes no habían podido asistir al examen provincial de combate de incendios forestales en Villa Atuel el pasado mes de julio, asistieron hoy a la mesa de examen realizada en San Carlos por parte de la Academia Provincial de Bomberos Voluntarios.

Los aspirantes a bombero de Potrerillos, tuvieron la oportunidad de compartir los saberes aprendidos con colegas de otros Departamentos, como así también evidenciar desafíos y oportunidades que se presentan en la formación bomberil.

Gracias al equipo de instructores de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, las personas participantes transitaron un jornada de trabajo dividida en apartado teórico y otro práctico donde se abordaron en primer término conceptos relacionados al fuego para que el bombero adquiera los conocimientos del proceso de la combustión y la identificación de las etapas vinculadas a la seguridad. Como así también para que adquiera la terminología y reconozca los estados y partes de un incendio.

En segundo término se conceptualizó sobre los combustibles forestales con el objeto de que el combatiente identifique los distintos tipos de combustibles y los relacione con el proceso de combustión.

En tercer término se avanzó sobre el comportamiento del fuego para que el bombero comprenda las relaciones entre los elementos que determinan el comportamiento del fuego y adquiera la terminología. A su vez, se propició el desarrollo de criterios de seguridad vinculados al comportamientos del fuego.

En cuarto término los aspirantes demostraron sus conocimientos sobre los principios y métodos de combate, como así también las herramientas disponibles y su uso y mantenimiento.

Por último se puso en práctica las estrategias de organización modular de los equipos de trabajo en el combate de incendios forestales, y su correspondiente planificación de tareas.

Nos enorgullece comunicar que todos los aspirantes a bombero de la Asociación han aprobado satisfactoriamente los requerimientos formativos para el combate de incendios forestales. En adelante, continuarán las instancias de entrenamiento físico para la optimización del desempeño bomberil profesional.