El Cuerpo de Aviación Policial capacita a los Bomberos Voluntarios de Potrerillos

Los aspirantes a bomberos visitaron la Base Cóndor de la Policía de Mendoza para iniciar su formación en el uso de medios aéreos para tareas bomberiles.

La visita al Cuerpo de Aviación Policial de la Provincia de Mendoza en el día de hoy posibilitó a los aspirantes a bomberos entrevistarse con los profesionales provinciales a cargo de la movilización y uso de medios aéreos para el rescate de personas y el combate de incendios.

El encuentro consistió en la formación teórica básica para posibilitar a los futuros bomberos voluntarios operar durante un siniestro con la colaboración de medios aéreos. Al respecto, se expusieron las técnicas y materiales a utilizar para el helitransporte de víctimas que requieran atención médica inmediata, como así también el acceso y egreso a las aeronaves.

El Cuerpo de Aviación Policial cuenta con pilotos propios de la fuerza, entre ellos Lorena Olmos, la única mujer que pilotea este tipo de aeronaves en la provincia, y es además la primera que lo hizo a nivel nacional. Lorena junto a sus compañeros de trabajo, compartieron con los presentes los protocolos que se implementan ante cualquier tipo de uso de las unidades aéreas públicas en contexto de emergencia, y las tareas de mantenimiento diarias.

La instrucción recibida puso en relieve la necesidad de trabajar inter-institucionalmente para lograr un mayor alcance en la concientización de la comunidad para saber cómo actuar ante el uso de medios aéreos en contextos de incendios y/o rescates de personas.

En encuentros futuros, junto a otras instituciones bomberiles, la instrucción continuará con instancias prácticas de vuelo, abastecimiento hídrico, carga y descarga de pacientes, entre otros ejercicios.

Equipamiento aéreo

La provincia cuenta con tres helicópteros para tareas de protección civil en todo el territorio. Recientemente el Ministerio de Seguridad incorporó a la fuerza policial un helicóptero bimotor de última generación (B145), que se sumó a las otras dos aeronaves, el Halcón I y el Halcón II

El nuevo helicóptero, un Eurocopter Aribus EC 145 (sanitario), es una nave bimotor que puede trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas. Está adaptado como ambulancia de alta complejidad para rescates, aeroevacuaciones y traslados de heridos o pacientes inter-hospitalarios.

Las tres aeronaves que posee la Policía de Mendoza están destinadas a operativos policiales diurnos y nocturnos, para rescatar o hacer trasladar de personas que sufrieron algún tipo de accidentes como así también para combatir incendios, entre otros.

A los helicópteros Eurocopter, Halcón I y II, se les instala una cesta o bolsa (helibolsa o bambi bucket) para alojar agua, transportarla y posteriormente ser lanzada en el punto deseado. Puede tener una carga de agua de hasta 800 litros.

Por otra parte, la Provincia cuenta eventualmente con 4 unidades para apoyo aéreo en incendios forestales, un Helicóptero Bell UH1H del Ejército Argentino con capacidad para transporte de brigadistas y logística, un Avión Hidrante clase Dromader con capacidad de tiro de 2.500 litros, un Avión Hidrante clase Air Traktor 502 con capacidad de 2.400 y un Avión Observador SkyMaster Bimotor, todos aportados por Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Estos medios se encuentran distribuidos en el norte, sur y este provincial para optimizar la capacidad de respuesta.