Avanza la formación bomberil en combate de incendios

Aspirantes a bombero de Potrerillos se reúnen semanalmente para avanzar con su formación bomberil. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre el tópico es el combate de incendios con unidades motorizadas.

Es parte de la formación bomberil saber los conceptos esenciales del fuego, su interacción y variables en los incendios. El proceso pedagógico requiere de instancias prácticas y teóricas, simulando escenarios diversos de la realidad en donde puede interactuar un bombero.

Para lograr lo anterior, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Potrerillos, junto a la Academia Provincial de Bomberos y con la colaboración de BV. Godoy Cruz, se desarrollaron un ciclo de encuentros periódicos en la Villa de Potrerillos y en la Ex-Central Eléctrica de Blanco Encalada para generar la destreza necesaria en el combate de incendios estructurales.

Entre los aspectos básicos a aprender se encuentra, en primera instancia, el aseguramiento y el control de la escena. Esto refiere a que el bombero delimita y valla la zona amarilla de acuerdo a instrucciones recibidas de su superior (permitiendo el acceso de suministros, en algunas oportunidades con ayuda de fuerzas externas) y reconoce la zona roja; reconoce materiales peligrosos y da intervención a especialistas, reconoce las características del riesgo (por el color del humo, las llamas y otros indicios) y alerta a las personas ubicadas en zonas de riesgo para su evacuación; implementa en su actuación medidas y normas de
seguridad físicas y psicológicas para el cuidado de si mismo y de los demás miembros de la dotación o equipo de trabajo.

En segunda instancia el bombero aprende a operar equipos de protección personal y respiratoria, implementando en su actuación medidas y normas de seguridad físicas y psicológicas para el cuidado de si mismo y de los demás miembros de la dotación o equipo de trabajo.

En tercera instancia el bombero aprende a manejar líneas de combate siendo capaz de armar, prolongar o reemplazar todo tipo de líneas y maneja el uso de lanzas de agua.

Entre otros aspectos, la formación bomberil en el combate de incendios, posibilita al bombero determinar una ubicación georeferencialmente; reconocer y utilizar herramientas portátiles; y abastecerse de recursos hídricos los equipos de combate.

El examen provincial para la certificación de los aspirantes a bomberos de BV. Potrerillos en combate en incendios estructurales está programado para los primeros meses de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: